head-01.png

Diagnóstico de Ambliopía

El diagnóstico debe ser realizado por un médico oftalmólogo, mediante un examen ocular completo. Es importante hacer este examen en los niños lo más pronto posible, preferiblemente antes de los tres años de edad.

Dependiendo del tipo de ambliopía que presente el niño, el diagnostico se puede realizar de diferente formas. Por ejemplo, cuando es detectada una ambliopía unilateral es porque se ha encontrado una diferencia de visión entre ambos ojos. Este resultado es gracias a la realización de diferentes test que ayudan a determinar el grado de dificultad en la que se encuentra uno o ambos ojos al centrar la imagen.

Es importante realizar una valoración oftalmológica desde recién nacidos. Existen falsas creencias acerca de que los niños solo pueden ir al oftalmólogo después de que comienzan a hablar, pero la verdad es que desde que nacen son capaces diferenciar movimientos y con la ayuda de herramientas especiales para ellos, se puede dar un diagnóstico oportuno.

Importancia del diagnóstico oportuno

La corrección de la ambliopía sólo es posible hasta los 7 años de edad, tiempo en el cual el sistema de maduración visual ¨se cierra¨ y no puede ser modificado.   Entre más temprano se inicie el tratamiento, mejor será la respuesta y pronóstico.

Quiero saber si mi hijo tiene ambliopía