head-01.png

¿Cómo ven sus nietos?

Cuidar a hijos y nietos se convierte en una tarea de que nunca termina. Durante toda la vida las personas que padecen de enfermedades visuales han realizado sus tratamientos y han evitado que se desarrollen otras patologías, pero identificar estos síntomas en otras personas, se convierte en un trabajo difícil y en la mayoría de los casos no se hace correctamente o no se detecta a tiempo.

 

¿Cómo ven sus  nietos?Lo que debe saber como padre y madre o como abuelo y abuela, es que la identificación temprana es la forma más importante de prevención, sobre todo si hablamos de enfermedades visuales. Si nunca ha padecido de alguna enfermedad o problema visual, no quiere decir que su familia esté exenta de desarrollarla. La mayoría de las enfermedades pueden cursar en el cuerpo durante largos periodos sin presentar síntomas, o incluso no llegar a presentarse durante toda la vida puesto que son enfermedades silenciosas y sin embargo, están allí. Por eso es vital para su familia empezar a identificar pequeños síntomas y estar alerta de ellos.

 

Los niños son los más vulnerables a desarrollar una mala visión sin darse cuenta. Desde que son bebes la adaptación a la mala visión hace difícil identificar si ellos están viendo mal, por eso es importante tener en cuenta:

  1. Si el niño presenta problemas en el colegio, en el estudio, falta de atención o tiene errores al copiar del tablero, podemos estar frente a una alarma de ambliopía.
  2. Si el niño no quiere salir a jugar al parque, no le gustan los juegos de pelota y prefiere estar en la casa y hacer cosas como leer, pueden sugerirnos que tiene problemas de visión como miopía o hipermetropía.
  3. Si nota que el niño comienza a acercar mucho los juguetes a la cara, comienza a torcer los ojos o a rascárselos mucho, también es una señal de que algo no está bien.
  4. Al colocar la cuna del bebe al lado de la pared, podemos generar problemas en el desarrollo visual del bebe ya que un ojo se desarrolla más que el otro. Esto debido a que por un ojo el bebe podrá ver juguetes, espacios amplios, personas etc., pero por el otro ojo solo vera la pared, impidiendo que se desarrolle la comunicación ojo-cerebro.
  5. Cuando los niños se golpean los ojos o la cabeza, se debe poner atención a las afectaciones visuales que estas puedan generar, ya que no son inmediatas al trauma.

 

La solución para evitar problemas visuales en los niños es simple. Estar atento a estas señales, seguir la frecuencia de consulta recomendada por el oftalmólogo y acudir a valoraciones oftalmológicas, evitará que este tipo de condiciones se desarrollen y evitará que su familia tenga problemas de visión en el futuro. En sus manos está el cuidado visual de su familia, no permita que la falta de un diagnóstico oportuno arruine los ojos de quienes más ama.

 

frecuencia recomendad de visita al oftalmologo