head-01.png

Tratamiento para Ambliopía

El tratamiento para la ambliopía siempre debe ser oportuno, es decir se debe iniciar inmediatamente se hace el diagnostico, el pronóstico es mejor a más temprana edad.

 

Son dos los aspectos fundamentas en el tratamiento de la ambliopía:

 

1) Tratamiento de la causa para tratar de llevar una imagen nítida al cerebro mediante el uso de gafas, cirugía de estrabismo y corrección de cualquier defecto que este impidiendo la llegada de la imagen al ojo como catarata o caída de los párpados.

 

El uso de gafas soluciona los problemas de refracción, es decir la miopía, hipermetropía o astigmatismo; también se pueden utilizar lentes de contacto en casos muy especiales o cirugía refractiva.  También se debe realizar cirugía de estrabismo, de catarata o de malas posiciones en los párpados.  En el caso de cicatrices ocasionadas por infecciones o traumas en la córnea se debe considerar un trasplante de la misma.

 

2) Oclusión del ojo sano para obligar al ojo enfermo a ver.

 

Al ocluir el ojo sano, se obliga a ver al ojo con ambliopía, esto hace que se reestablezcan las conexiones neuronales necesarias para su adecuado funcionamiento. Cuando el cerebro prefiere la imagen de un ojo, al tapar ese ojo se le obliga a que use el ojo perezoso.

 

El tratamiento con parches debe estar formulado únicamente por médico especialista en oftalmología y controlado por un oftalmólogo con experiencia en oftalmología infantil. El tratamiento debe mantenerse hasta los 10 años de edad por el riesgo de regresión y los controles por parte del oftalmólogo deben extenderse hasta mínimo terminada la adolescencia.

Importancia del tratamiento