Agudeza visual
Es una medida muy importante en el diagnóstico y seguimiento del niño con ojo perezoso o ambliopía y es una prueba esencial para realizar los ajustes durante el tratamiento de la ambliopía. Se trata de una prueba que es posible en todos los niños y es obligatoria en toda consulta oftalmológica para ambliopía.
En los niños pre verbales se determina evaluando la fijación de cada ojo mediante el empleo de optotipos de diferentes tamaños, pruebas con el tambor optocinético, el test de Teller de mirada preferencial y mediante pruebas de dominancia ocular.
En niños de dos a tres años se emplean cartillas de lecturas con dibujos infantiles y ya se puede determinar el nivel de estereopsis. Los de 3 años en adelante suelen cooperar un poco más y se puede evaluar la visión cercana y la visión lejana de forma similar a como se realiza en un adulto con la cartilla de Snellen.
En la medida que el niño crece, se puede complementar con las pruebas de sensibilidad al contraste, las cuales no sólo miden la cantidad de visión del niño, sino que determinan la calidad visual y ayudan de muy buena forma en la evaluación de la progresión de la ambliopía.