Quiero saber si mi hijo tiene Ambliopía
Muchos padres logran detectar algunos síntomas de la ambliopía como el que se rasquen los ojos, les duela la cabeza, se acerquen mucho a los objetos entre otros, pero mucho otros no. Es muy difícil identificar si un niño se ha adaptado desde el nacimiento a una mala visión, por lo que la única forma de conocerlo es mediante exámenes oculares completos por parte del médico oftalmólogo. Tenga en cuenta que los niños que se adaptan a una mala visión, no muestran síntomas claros de la enfermedad, ya que para ellos es normal ver objetos borrosos, no verlos o incluso verlos de otro color. (daltonismo).
Estos exámenes se deben hacer preferiblemente en un centro o clínica oftalmológica que tenga experiencia y tecnología para la atención de niños, ya que requieren herramientas diagnósticas diferentes a las del adulto.
La Academia Americana de Oftalmología y la clínica oftalmológica Alta Visión, recomienda la siguiente frecuencia de evaluación oftalmológica para niños sanos, con el fin de detectar cualquier alteración ocular a tiempo, entre ellas la ambliopía.
- Al nacer (antes del primer mes de vida)
· A los 6 meses
· A los 3 años
· A los 5 años
- A los 8 años
Esta frecuencia se modifica cuando aparece alguna alteración o enfermedad ocular.