Consulta oftalmológica
En una consulta para ambliopía se analiza de forma completa el estado funcional del ojo, evaluando su capacidad visual y midiendo la agudeza visual con las pruebas adecuadas para cada edad, visión del color y sensibilidad al contraste. También se debe evaluar la superficie ocular y registrar cualquier anormalidad.
En ésta consulta es especialmente importante la realización de las medidas de refracción del ojo, idealmente bajo cicloplejía, por eso se deben utilizar pruebas automatizadas y cuando sea posible es conveniente apoyarse en estudio de aberrometría. Es importante igualmente evaluar el interior del ojo y todo su componente neurológico dejando un registro del mismo. Con todo lo anterior se tendrán muy buenas bases para tomar adecuadamente una decisión respecto al manejo de la ambliopía y se determinará si es necesario realizar algún ajuste en su tratamiento.
Las clínicas oftalmológicas y centros especializados suelen tener las herramientas o tecnología que permiten el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la ambliopía; igualmente suelen contar con médicos oftalmólogos con conocimiento y experiencia en la enfermedad.