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Tratamiento con parches

Consiste en ocluir el ojo sano para estimular el ojo perezoso o con ambliopía.  Se utiliza de diferentes maneras y en diferentes intensidades horarias de acuerdo al nivel de ambliopía del paciente y a la respuesta que se obtiene con el paso de los días.  Debe ser formulado por el médico oftalmólogo.

 

El parche clásico es con adhesivo que se aplica directamente a la piel alrededor del ojo.  Puede haber disponibles en diferentes tamaños para niños más pequeños o más grandes y también con figuras o decoraciones que estimulan su uso.

 

En caso de alergia se pueden utilizar sobre las gafas o utilizar parche de pirata, siendo estos últimos menos ideales ya que el niño tiende a ver por los lados y en la mayoría de las ocasiones no son igualmente efectivos.  Aunque la mejoría en la visión ocurre algunas semanas después de iniciar el tratamiento con parche, el resultado óptimo con frecuencia se demora varios meses. Una vez que la visión ha mejorado se puede disminuir el tiempo de uso, pero siempre determinado únicamente por el médico oftalmólogo.

 

Actividades con parche

 

No hay una actividad en particular durante el tiempo asignado. El parche será útil siempre que el niño sea consciente y tenga los ojos abiertos, ya que el ojo ambliope procesará la experiencia visual. 

 

Por otra parte, el niño puede estar más dispuesto a cooperar o a negociar si el parche se coloca durante ciertas actividades deseables (tales como ver un programa de televisión o un video preferido).  Algunos especialistas creen que desarrollar actividades de cerca durante el tratamiento (leer, dibujar, jugar videojuegos en computador) puede ser más estimulante para el cerebro y producir una recuperación de la visión más rápida. 

Tratamiento con antropina

 

El parche en el colegio

 

El colegio es un ambiente excelente para usar el parche ya que es un tiempo de estímulo visual importante y tiene otras ventajas entre las que se incluye el aprovechamiento de la figura autoritaria no paternal del profesor y la oportunidad que se brinda a los niños de la clase para aprender a aceptar diferencias entre ellos.